Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Gladys Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea colectivamente una misma escena o paisaje de su entorno natural o social, con movimientos corporales y sonidos, y posteriormente con objetos en una secuencia animada (stop motion) o una historieta.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Primaria 5º:
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Objetivo (PDA): Recrear colectivamente una misma escena o paisaje de su entorno natural o social, con movimientos corporales y sonidos, y posteriormente con objetos en una secuencia animada (stop motion) o una historieta.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Lograr que el alumno pueda desarrollar sus habilidades de comunicación de manera verbal y escrita para generar confianza y seguridad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los elementos visuales, sonoros y corporales presentes en una escena o paisaje.
- Realización de ejercicios de expresión corporal y vocal para explorar las posibilidades de comunicación a través del cuerpo y la voz.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación en la expresión de la identidad personal y colectiva.
Sesión 2 (45 minutos):
- División de los alumnos en grupos.
- Elección y asignación de un escenario o paisaje del entorno natural o social para recrear colectivamente.
- Investigación y recopilación de información sobre el escenario o paisaje elegido.
- Elaboración de una lista de elementos visuales, sonoros y corporales necesarios para representar el escenario o paisaje.
- Ensayo de movimientos corporales y sonidos para representar el escenario o paisaje.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al concepto de stop motion y/o historieta como medios de expresión artística.
- D