Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

santana rodríguez leslye
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y motivación: Se les muestra a los alumnos imágenes de situaciones cotidianas en las que se agregan o quitan elementos, como por ejemplo, una canasta con frutas. Se les pregunta a los alumnos qué creen que sucede cuando se agregan o quitan elementos de una colección.



  • Actividades de indagación: Se forman grupos de trabajo y se les proporciona a cada grupo una colección de objetos (por ejemplo, fichas o bloques de construcción). Se les pide a los grupos que realicen diferentes acciones con los objetos, como agregar, quitar, juntar, comparar y completar. Los alumnos deben registrar sus observaciones en un cuaderno o en el pizarrón.



  • Puesta en común y reflexión: Se realiza una puesta en común de las observaciones y reflexiones de los grupos. Se lleva a cabo una discusión guiada para que los alumnos puedan entender que la suma es el resultado de agregar elementos a una colección y la resta implica quitar elementos de una colección.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de aplicación: Se les proporciona a los alumnos una serie de situaciones problémicas en las que deben resolver sumas y restas. Por ejemplo: "Tienes 5 manzanas y te regalan 3 más, ¿cuántas manzanas tienes ahora?" o "Tenías 8 caramelos y te comiste 2, ¿cuántos caramelos te quedan?"