Las revoluciones modernas y sus tendencias: Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861.

Ramon Juarez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861.


Objetivo (PDA): Analizar las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opinar sobre ellas y estimar su valor en la actualidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Llevar el aprendizaje del PDA a su contexto actual.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción a las revoluciones modernas y su contexto histórico.

  • Planteamiento del problema principal: ¿Cuáles fueron las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861 y cuál es su valor en la actualidad?

  • Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto a las Leyes de Reforma.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de documentos y fuentes históricas para que los alumnos investiguen y analicen las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861.

  • Realización de preguntas guía para orientar la investigación y el análisis de los alumnos.

  • Uso de recursos digitales y bibliográficos para ampliar la información.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos y conclusiones obtenidas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia y el impacto de las Leyes de Reforma en la época y en la actualidad.

  • Evaluación formativa mediante una rúbrica de participación y colaboración en grupo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de los puntos principales de la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo se puede llevar el aprendizaje de las Leyes de Reforma a su contexto