Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Belem López
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Deficiente orientación sexual en la toma de malas decisiones que da como consecuencia enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Motivación: Proyección de un video que ejemplifique la importancia de la expresión de emociones y sentimientos a través de la literatura.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinar: Deficiente orientación sexual en la toma de malas decisiones.

  • Actividad de diagnóstico: Realización de una lluvia de ideas sobre los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Desarrollo:



  • Explicación y análisis de los recursos literarios relacionados con la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar y utilizar los recursos literarios aprendidos