Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

daniela vega
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.


Nivel: 2º de Primaria


PDA: Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo interdisciplinar: Promover la autorregulación y el cuidado personal.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de las actividades de escritura en el contexto familiar y cómo estas pueden fortalecer los lazos entre los miembros de la familia.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen una lista de personas con las que suelen interactuar mediante la escritura en su hogar. Luego, en parejas, compartirán y compararán sus listas.

  • Reflexión: En grupo, discutirán sobre las diferentes experiencias compartidas y la importancia de la escritura en la comunicación familiar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos entrevistarán a un miembro de su familia sobre las actividades de escritura que realizan juntos. Anotarán en qué lengua escriben, para qué escriben y con qué soporte.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto del grupo, fomentando la interacción y el intercambio de ideas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de escritura en pareja, con un enfoque en la autorregulación y el cuidado personal. Por ejemplo, podrían escribir una carta a un ser querido expresando cómo se sienten y cómo se cuidan a sí mismos.

  • Reflexión: En grupo, los alumnos compartirá