Introducción al tema de los seres vivos y el cuidado del agua

IMELDA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los seres vivos y el cuidado del agua
Objetivo de la sesión: Presentar el tema de los seres vivos y la importancia del cuidado del agua en casa y escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los seres vivos y el agua.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos cuidar el agua en casa y en la escuela?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una breve explicación sobre los seres vivos y su relación con el agua.

  • Mostrar imágenes de distintos seres vivos y explicar cómo utilizan el agua para vivir.

  • Conversar sobre la importancia de cuidar y conservar el agua.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen diferentes objetos relacionados con el agua y los clasifiquen en "necesario" y "innecesario".



  1. Cierre (5 minutos):



  • Realizar una reflexión final sobre la importancia del cuidado del agua.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y proponer medidas de cuidado y conservación del agua en casa.


Sesión 2: Exploración de los seres vivos y el agua en casa
Objetivo de la sesión: Observar y explorar los seres vivos y su relación con el agua en el entorno cercano (casa).


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una breve discusión en grupo sobre las medidas de cuidado y conservación del agua en casa propuestas por los alumnos.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en el aula donde los alumnos investiguen y observen los seres vivos presentes en su hogar que utilizan el agua para vivir (plantas, animales, etc.).

  • Fomentar la participación y l