Exposición sobre temas diversos

Lesly A Morales
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas diversos
Objetivo: Reconocer características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema de la exposición (45 minutos)



  • Presentación del tema: Comentar a los alumnos que realizarán una exposición sobre temas diversos.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre temas que les gustaría exponer.

  • Explicación del objetivo de la clase: Dar a conocer la importancia de los recursos expresivos y paralingüísticos en la oralidad.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos pueden incluirse en la presentación oral (estilo, movimiento corporal, gestos, etc.).

  • Asignación de tareas: Pedir a los alumnos que elijan un tema para su exposición y comiencen a investigar sobre él.


Sesión 2: Investigación y organización de la información (45 minutos)



  • Revisión de los temas elegidos por los alumnos y retroalimentación individual sobre su elección.

  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en parejas para buscar información relevante sobre su tema elegido.

  • Organización de la información: Cada pareja organizará la información recopilada en una presentación oral.


Sesión 3: Desarrollo de la exposición (45 minutos)



  • Explicación de los recursos expresivos y paralingüísticos: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de movimientos corporales y gestos que pueden utilizar durante su exposición.

  • Práctica de recursos expresivos: Realizar juegos de improvisación y ejercicios de expresión corporal para que los alumnos practiquen los recursos