Introducción a la diversidad lingüística y cultural en la comunidad
DRA. MARÍA DE LOURDES DÍAZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística y cultural en la comunidad
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural en su comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas y lenguajes presentes en la comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes y fotografías que representen la diversidad lingüística y cultural.
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué observan y qué creen que representan.
- Fomentar el diálogo y la discusión entre los alumnos para intercambiar ideas y cosmovisiones sobre las imágenes presentadas.
Cierre (10 minutos):
- Resumir lo aprendido en la clase y destacar la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.
- Realizar una actividad de reflexión individual, donde cada alumno escriba en una hoja lo que más le llamó la atención de la clase y lo que piensa sobre la diversidad lingüística y cultural.
Sesión 2: Conociendo las lenguas y culturas de la comunidad
Objetivo de la sesión: Conocer las diferentes lenguas y culturas presentes en la comunidad a través de la escucha y la lectura de textos diversos.
Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar la importancia de valorar la diversidad lingüística y cultural.
- Presentar a los alumnos una lista de diferentes lenguas y culturas presentes en la comunidad y pedirles que elijan una para investigar.
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los