La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Diana Brenda
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: El mal uso de las redes sociales y las repercusiones en el organismo


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1: Concienciación sobre la importancia del respeto en las redes sociales


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el uso de las redes sociales y sus posibles repercusiones negativas.


Desarrollo:



  • Exposición del problema: el mal uso de las redes sociales y sus consecuencias en el organismo.

  • Análisis y reflexión en grupos pequeños sobre las principales repercusiones del mal uso de las redes sociales en la vida de las personas.

  • Investigación individual sobre casos reales de personas afectadas por el mal uso de las redes sociales.

  • Discusión en grupos sobre las conclusiones obtenidas.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de promover el respeto y la responsabilidad en el uso de las redes sociales.

  • Asignación de una tarea individual: elaborar una propuesta para fomentar el buen uso de las redes sociales.


Sesión 2: Elaboración de propuestas para fomentar el buen uso de las redes sociales


Inicio:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presen