Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Pablo Murillo
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo PDA: Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos desconocen los fenómenos relacionados con el movimiento y la fuerza.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de un video o una actividad experimental.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué fenómenos cotidianos son relacionados con el movimiento y la fuerza.

  • Plantear el problema a los alumnos: "¿De qué manera podemos explicar los fenómenos relacionados con el movimiento y la fuerza en nuestra vida diaria?"


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en grupos donde los alumnos experimenten con diferentes objetos y registren las interacciones de la fuerza y el movimiento que observan.

  • Los alumnos deberán anotar sus observaciones y plantear hipótesis sobre las interacciones que observan en cada situación.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las observaciones y las hipótesis planteadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender las interacciones de la fuerza y el movimiento en la vida cotidiana.

  • Asignar una actividad para la siguiente sesión: investigar sobre las Leyes de Newton y cómo se relacionan con los fenómenos cotidianos estudiados.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve revisión de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos las Leyes de