Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Marco Antonio Chavez
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Objetivo (PDA): Comprender qué es la sustentabilidad e identificar prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de valores en los alumnos, con conductas inadecuadas en el aula y fuera de la escuela.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Actividad: Presentación del problema
- Presentar el problema de la falta de valores en los alumnos y sus conductas inadecuadas en el aula y fuera de la escuela.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de este problema y los impactos que puede tener en el medio ambiente y en el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad: Investigación sobre sustentabilidad y prácticas sustentables
- Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre el concepto de sustentabilidad y las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
- Los estudiantes deben recopilar información sobre ejemplos de prácticas sustentables en diferentes ámbitos, como la agricultura, la industria, el transporte, el consumo de energía, entre otros.
- Los estudiantes también deben analizar los beneficios de estas prácticas para el medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Fase 3: Cierre
- Actividad: Presentación de propuestas sustentables
- Cada grupo presentará sus