Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.
MARIA FERNANDA ORONA
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo PDA: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y la importancia de narrar actividades y eventos relevantes en la comunidad.
- Actividad 1: Conversación en grupo sobre eventos o actividades que hayan tenido lugar en la escuela. Se les pedirá que compartan sus experiencias y que intenten recordar fechas y detalles importantes.
- Actividad 2: Lectura en voz alta de un texto narrativo que narre una actividad escolar. Se les pedirá a los alumnos que presten atención a la organización temporal y causal del texto.
- Actividad 3: Juego de asociación de imágenes. Se les mostrarán imágenes de diferentes eventos y actividades escolares y los alumnos deberán asociarlas con las fechas correspondientes.
- Cierre: Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo se puede aplicar en su propio contexto escolar.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Lectura en grupo de diferentes textos narrativos que narren eventos y actividades relevantes en la comunidad. Se les pedirá a los alumnos que identifiquen la organización temporal y causal de cada texto.
- Actividad 2: Escritura individual de una narración sobre una actividad o evento que hayan tenido lugar en la escuela. Se les pedirá a los alumnos que utilicen una organización temporal y causal en su escritura.
- Actividad 3: Intercambio y revisión de las narraciones