Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Ana Duarte
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Indagar previos conocimientos sobre la comunicación a distancia y el envío de cartas.
- Presentación del problema: Explicar el problema de la falta de conocimientos sobre la elaboración correcta de cartas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los elementos que deben contener las cartas.
- Socialización de ideas: Compartir en plenaria las respuestas de los grupos y debatir sobre la importancia de cada elemento.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer en voz alta una carta o texto epistolar y analizar sus características.
- Análisis y discusión: Identificar en la carta los elementos que se mencionaron en la sesión anterior.
- Actividad práctica: En grupos, elaborar una carta dirigida a una persona conocida, tomando en cuenta todos los elementos discutidos.
Sesión 3:
- Uso de tecnología: Mostrar ejemplos de cartas electrónicas y explicar las diferencias con las cartas enviadas por vía postal.
- Actividad: Realizar una investigación en línea sobre el proceso de envío de cartas por vía electrónica y sus ventajas.
- Socialización de resultados: Compartir en plenaria los hallazgos de la investigación y debatir sobre las ventajas y desventajas de este tipo de comunicación.
Sesión 4:
- Actividad de escritura: En parejas, elaborar una carta electrónica para envia