La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

jorge tapia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Objetivo (PDA): Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos tienen dificultades para tener un diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Explicación del objetivo y la importancia de practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos étnicos, culturas y lenguas presentes en México.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los desafíos y beneficios de vivir en una sociedad intercultural.

  • Planteamiento de un proyecto comunitario: Realizar entrevistas a personas de diferentes culturas presentes en la comunidad para conocer más sobre su historia, tradiciones y costumbres.


Sesión 2:



  • Organización de los grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación sobre los grupos culturales seleccionados.

  • Preparación de las preguntas para las entrevistas.

  • Planificación de las visitas a las personas seleccionadas para las entrevistas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación asertiva y el respeto hacia otras culturas durante las entrevistas.


Sesión 3:



  • Realización de las entrevistas a las personas seleccionadas.

  • Registro de la información obtenida durante las entrevistas.

  • Análisis y comparación de las respuestas ob