Introducción al proyecto y lectura dramatizada de cuentos

saul diaz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción al proyecto y lectura dramatizada de cuentos
Objetivo: Conocer y comprender las características de una lectura dramatizada de cuentos.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de un cuento de manera colectiva y la elaboración de los personajes con objetos cotidianos.

  2. Conversación sobre los cuentos: Preguntar a los alumnos qué es un cuento y cuáles son sus características.

  3. Lectura dramatizada de un cuento: Realizar una lectura dramatizada de un cuento corto, destacando los elementos de la interpretación.

  4. Análisis de la lectura dramatizada: Dialogar con los alumnos sobre lo que han observado durante la lectura dramatizada, enfocándose en las características de la interpretación.


Sesión 2:


Tema: Características de los cuentos y creación de la historia colectiva
Objetivo: Comprender las características de los cuentos y generar una historia colectiva.


Actividades:



  1. Repaso de las características de los cuentos: Recordar junto a los alumnos las características de los cuentos mencionadas en la sesión anterior.

  2. Generación de una historia colectiva: En grupo, los alumnos deberán inventar una historia colectiva utilizando su creatividad. Se les instará a pensar en personajes, escenarios y eventos interesantes.

  3. Organización de la historia: Guiar a los alumnos en la organización de la historia colectiva, definiendo el inicio, desarrollo y desenlace de la misma.


Sesión 3:


Tema: Elaboración de los personajes con objetos cotidianos
Objetivo: Elaborar los personajes de la historia colectiva utilizando objetos cotidianos.


Actividades:



  1. Presentación de ejemplos: Mostrar a los alumn