Introducción al tema

Magnolia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos comprenderán el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y su relación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase realizando preguntas sobre qué saben acerca de la multiplicación y la división.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar las respuestas de los alumnos.

  3. Explicar de manera clara y sencilla los conceptos de multiplicación y división, y cómo están relacionados como operaciones inversas.

  4. Presentar ejemplos y ejercicios donde se muestre la relación entre la multiplicación y la división.

  5. Resolver problemas en conjunto con los alumnos, utilizando distintos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).

  6. Realizar una actividad práctica en grupos pequeños donde los alumnos resuelvan problemas de multiplicación y división utilizando los procedimientos aprendidos.

  7. Retroalimentar las respuestas de los alumnos y aclarar dudas.


Sesión 2: Práctica de multiplicaciones
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos resolverán multiplicaciones cuyo producto sea un número natural de tres cifras mediante suma de multiplicaciones parciales.


Actividades:



  1. Revisar brevemente el concepto de multiplicación y su relación con la división.

  2. Realizar una breve explicación de la suma de multiplicaciones parciales como un procedimiento para resolver multiplicaciones de tres cifras.

  3. Resolver ejemplos en conjunto con los alumnos utilizando la suma de multiplicaciones parciales.

  4. Proporcionar a los alumnos una lista de problemas de multiplicación para resolver individualmente utilizando la suma de multiplicacion