Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

lgozman juarez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Asignatura: Formación cívica y ética.


Grado: Secundaria 2º.


Objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Responsabilidad".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura.

  2. Presentación oral de propuestas de acciones para garantizar una vida digna y justa.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y participación.

  • Presentar el tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".

  • Plantear el problema de manera general: ¿Cuáles son las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles el problema de manera más específica, por ejemplo, analizar las consecuencias de la desigualdad en la salud, educación, vivienda, etc.

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre las consecuencias de la desigualdad en el ámbito asignado.

  • Fomentar el trabajo en equi