Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Sofia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural y las manifestaciones artísticas


Objetivo de la sesión: Los estudiantes reconocerán y reflexionarán sobre la diversidad cultural de su comunidad y del resto del mundo, relacionándola con las manifestaciones artísticas.


Tiempo estimado: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la diversidad cultural de nuestra comunidad y del resto del mundo, y cómo se manifiesta en el arte y la cultura."



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de diversas culturas (danza, música, pintura, escultura, etc.).

  • Pregunta guía: "¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre estas manifestaciones artísticas de diferentes culturas?"

  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas.

  • Registro en una lista de las similitudes y diferencias identificadas.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: "¿Qué aprendimos sobre la diversidad cultural y las manifestaciones artísticas?"

  • Tarea: Los estudiantes deberán traer una foto, dibujo o recorte de una manifestación artística que les guste para la siguiente sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Se evaluará la participación activa de los estudiantes durante la discusión en grupo y su capacidad para identificar similitudes y diferencias entre las manifestaciones artísticas.



  2. Descripción escrita: Los estudiantes realizarán una pequeña d