Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
MALU RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo (PDA): Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Dificultad en la búsqueda de información sobre un tema dado
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar preguntas a los estudiantes para activar sus conocimientos previos sobre el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Brindar un breve contexto histórico sobre la situación del imperio español en ese momento y las razones por las que se produjeron los movimientos independentistas.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo un caso de gesta de resistencia o movimiento independentista de la época.
- Explicar que cada grupo deberá investigar y analizar el caso asignado, identificando las causas, los líderes, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.
- Los estudiantes deberán buscar información en diversas fuentes, como libros de texto, sitios web confiables y documentos históricos.
- Durante la búsqueda de información, los estudiantes deberán analizar la dificultad de encontrar datos precisos y contrastar diferentes fuentes para obtener una visión más completa de los acontecimientos.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar sus h