Relaciones de proporcionalidad

LAURA RACHEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones de proporcionalidad


Tema: Relaciones de proporcionalidad
Nivel: Primaria 5º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Problemas de inclusión e igualdad de género
Enfoque transversal: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de proporcionalidad y comparar razones expresadas con dos números naturales.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la comparación de razones, como por ejemplo, repartir una cantidad de dulces entre varios niños.

  2. Fomentar la reflexión y el debate en torno a la situación problemática, estimulando el pensamiento crítico y la participación activa de todos los estudiantes.

  3. Guiar a los estudiantes para que identifiquen y analicen las relaciones de proporcionalidad presentes en la situación problemática.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes comparen razones utilizando dos números naturales.


Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas en las que sea necesario comparar razones expresadas con dos números naturales.

  2. Trabajar en grupos cooperativos para resolver las situaciones problemáticas, promoviendo la inclusión y la igualdad de género en la participación de todos los estudiantes.

  3. Realizar debates y discusiones grupales para analizar las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes para resolver las situaciones problemáticas.


Sesión 3:
Ob