Azar y probabilidad
Hector Guillermo Robles
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Azar y probabilidad
Objetivo: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Problema de ausentismo de los estudiantes.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué es el azar y la probabilidad?
- Realización de una lluvia de ideas para que los estudiantes expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
- Motivación a través de una historia donde se presente una situación relacionada con el azar y la probabilidad.
Fase de desarrollo:
- Explicación de los conceptos de evento, evento complementario, evento mutuamente excluyente y evento independiente.
- Ejemplificación de cada concepto utilizando situaciones cotidianas.
- Realización de ejercicios prácticos en los que se identifiquen eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes.
Fase de cierre:
- Reflexión sobre los conceptos trabajados y su importancia en la resolución de problemas.
- Elaboración de conclusiones individuales o en grupos sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de eventos independientes en la vida diaria.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas dirigidas.
- Socialización de las investigaciones realizadas sobre eventos independientes en la vida diaria.
- Planteamiento del problema de ausentismo de los estudiantes y cómo el azar y la probabilidad pueden estar involucrados en su resolución.
Fase de desarrollo:
- Análisis y discusión del problema de ausentismo, ide