El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Alex Espinosa
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo (PDA): Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia del suelo como recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el suelo y sus usos en la localidad.
- Plantear el problema de poca relación con el entorno rural y desapego a las tradiciones agrícolas de la comunidad.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre el origen del suelo en la localidad.
- Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos puedan realizar su investigación.
- Durante la investigación, los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia del suelo en la comunidad y su relación con las tradiciones agrícolas.
Cierre:
- Pedir a cada equipo que presente los resultados de su investigación y compartan sus reflexiones sobre la importancia del suelo en la comunidad.
- Realizar una discusión en clase sobre los problemas que enfrenta el suelo en la localidad y posibles soluciones.
- Asignar la tarea de realizar un mapa conceptual sobre el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Pedir a los alumnos que compartan sus mapas conceptuales y realizar una revisión en clase.
- Presentar el problema de desapego a las tradiciones agrí