Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Hikari
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos desconocen cómo es el proceso de elaboración de los principales productos en la comunidad y sus repercusiones en el medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "En nuestra comunidad, existen diversas desigualdades en la calidad de vida de las personas. Pero, ¿sabemos cuáles son las causas que dan origen a estas diferencias? ¿Cómo afecta esto a nuestro derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus opiniones sobre las desigualdades que observan en la comunidad.

  • Plantear la pregunta generadora: "¿Cuáles son las causas de las diferencias en la calidad de vida de las personas en nuestra comunidad?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas de las diferencias en la calidad de vida de las personas en México y el mundo.

  • Los alumnos deberán utilizar fuentes confiables y realizar una investigación documental.

  • Cada equipo deberá elaborar un informe con sus hallazgos.


Cierre:



  • Cada equipo presentará su informe ante el grupo.

  • Se fomentará la part