La cultura de paz y la construcción de un ambiente inclusivo

maria Embarcadero
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la construcción de un ambiente inclusivo


Objetivo de aprendizaje: Reconocer los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de emociones (45 minutos)



  • Presentación del tema de la cultura de paz y la importancia de relacionarse con otras personas de manera inclusiva y respetuosa.

  • Actividad: Juego de emociones. Los niños deberán identificar diferentes emociones a través de imágenes y expresar cómo se sienten en diferentes situaciones.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo nos sentimos cuando nos desacuerdan con alguien? ¿Qué podemos hacer para resolver los desacuerdos de manera pacífica?


Sesión 2: El valor del respeto y la diversidad (45 minutos)



  • Actividad: Lectura de un cuento o historia que promueva el respeto y la diversidad.

  • Debate en grupo: ¿Por qué es importante respetar a las demás personas aunque sean diferentes a nosotros?

  • Actividad: Elaboración de un mural con imágenes que representen la diversidad y el respeto.


Sesión 3: Construyendo la paz a través de la comunicación (45 minutos)



  • Actividad: Juego de roles. Los niños se dividirán en parejas y representarán situaciones de desacuerdo. Deberán practicar la comunicación asertiva para resolver el conflicto de manera pacífica.

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos comunicarnos de manera respetuosa cuando nos desacuerdan con alguien?


Sesión 4: Aprendiendo a manejar las emociones (45 minutos)



  • Actividad: Taller de expresión emocional. Los niños realizarán dibujos o escribirán en un d