Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Lucero Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de redactar un ensayo


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio: Introducción al tema y contexto

  2. Desarrollo: Actividades y ejercicios relacionados con el tema

  3. Cierre: Evaluación y reflexión sobre lo aprendido


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Contextualización sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Motivación mediante la proyección de un video o la lectura de un texto relacionado.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia que se pueden encontrar en la comunidad.

  • Trabajo en grupos para identificar ejemplos de situaciones de violencia y cómo podrían resolverse a través de la comunicación asertiva y dialógica.

  • Plenaria para compartir las conclusiones de cada grupo y generar una discusión en clase.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para prevenir y erradicar la violencia.

  • Asignación de la tarea de investigar y recopilar información sobre casos exitosos de erradicación de la violencia a través de la comunicación asertiva y dialógica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema y los objetivos de la clase anterior.

  • Presentación de los casos exitosos de erradicación