Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Nivel: Secundaria 2º
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas de aprendizaje en el 80% de los alumnos. Deserción escolar. Poco apoyo de los padres de familia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realización de una actividad inicial: Pedir a los alumnos que compartan una manifestación artística que les guste y que identifiquen las formas, colores, movimientos y sonidos presentes en ella.

  • Explicación teórica sobre la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo. Enfocarse en la importancia de apreciar y valorar la diversidad cultural y artística.

  • Proyecto comunitario: Pedir a los alumnos que investiguen y seleccionen una manifestación artística de México o de otro país, para posteriormente presentarla a la comunidad escolar.

  • Asignar tareas para investigar en casa.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las investigaciones hechas por los alumnos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística para que investiguen más a fondo.

  • Actividad de creación: Pedir a los alumnos que creen una secuencia o patrón tomando como base los elementos de la manifestación artística as