La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII

Angeles Rosales
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo (PDA): Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Deficiencia en la alimentación de los alumnos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación del problema interdisciplinar sobre la deficiencia en la alimentación.

  • Pregunta inicial: ¿Cómo crees que la alimentación deficiente afecta el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación?


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Lectura en voz alta de un texto breve sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  • Análisis y discusión del texto: ¿Cuáles fueron las características principales de las ciudades en esa época? ¿Cómo influyó el desarrollo urbano en la consolidación de los sistemas de dominación?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la relación entre la alimentación deficiente y el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de lo aprendido y respuesta a la pregunta inicial.

  • Asignación de una tarea: Investigar en grupos sobre las formas en que la alimentación deficiente afectó el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  • Despedida y recordatorio de la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase