Introducción al tema y exploración de textos en el entorno
Ise Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en el entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubren en su entorno.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente presentará a los alumnos el tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de distintos textos.
- Ejemplos de textos en el entorno: El docente mostrará a los alumnos ejemplos de distintos textos presentes en el entorno, como carteles, periódicos murales, revistas, etc.
- Exploración de textos en el entorno: Los alumnos saldrán al patio o alrededores del colegio para explorar y observar los distintos textos presentes en su entorno. Deberán seleccionar uno que les llame la atención.
- Representación gráfica: En el aula, los alumnos representarán gráficamente la idea que descubrieron en su entorno utilizando distintos materiales y textos.
Sesión 2: Consulta de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para representar gráficamente ideas descubiertas.
Actividades:
- Introducción a la consulta de fuentes impresas y digitales: El docente explicará a los alumnos la importancia de consultar distintas fuentes para ampliar su conocimiento y descubrir nuevas ideas.
- Ejemplos de fuentes impresas y digitales: El docente mostrará ejemplos de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales que los alumnos pueden utilizar.
- Consulta y selección de fuentes: Los alumnos tendrán un tiempo para consultar distintas fue