Las revoluciones modernas y sus tendencias

Luz Ixel Montesinos
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los que a su juicio son aportes relevantes de estas revoluciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo: Relacionar los aportes relevantes de las revoluciones modernas desde la perspectiva del alumno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema del desconocimiento de los sucesos en México en 1910 a 1940 tras la revolución mexicana.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema de las revoluciones modernas y su importancia histórica.

  • Planteamiento del problema del desconocimiento de los sucesos en México en 1910 a 1940 tras la revolución mexicana.

  • Generación de preguntas iniciales por parte de los alumnos sobre el tema y el problema.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos investigarán las revoluciones modernas más relevantes y sus aportes.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de los grupos.

  • Discusión en clase sobre los aportes más relevantes de las revoluciones modernas.


Sesión 2:



  • Exposición magistral sobre la Revolución Mexicana.

  • Análisis y discusión de documentos históricos relacionados con los sucesos en México en 1910 a 1940.

  • Actividad de comparación entre los aportes de la Revolución Mexicana y otras revoluciones modernas.


Sesión 3:



  • Trabajo en grupos para analizar los aportes de las revoluciones modernas y su relación con los sucesos en México en 1910 a 1940.

  • Presentación de conclusiones por parte de los grupos.

  • Debate en clase sobre las relaciones y diferencias encontradas.


Fase 3: Cierre
Sesión 4:



  • Actividad de síntesis y reflexión individual: los alumnos redactarán una reflexión personal sobre l