Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Felix Damian Torreblanca Villegas - Docente
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Promover los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del tema y contextualización sobre la importancia de los valores familiares en la convivencia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los valores familiares que consideran importantes y cómo pueden ayudar a resolver conflictos.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos diseñarán afiches con mensajes sobre los valores familiares y la importancia de la convivencia pacífica. Estos afiches serán expuestos en la escuela para concientizar a la comunidad.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de promover los valores familiares en la comunidad y cómo pueden contribuir a una convivencia pacífica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los afiches elaborados.
- Actividad: Organizar un debate en grupos sobre la importancia de la autonomía en la familia y cómo puede ayudar a resolver conflictos.
- Aprendizaje servicio: Los alumnos elaborarán propuestas de actividades para promover la autonomía en la comunidad, como talleres o charlas informativas, y las presentarán al director de la escuela para su aprobación.
- Cierre: Reflexión grupal sobre las propuestas elaboradas y cómo pueden contribuir al desarrollo personal y a una convivencia sana.
Sesión 3 (45 minutos