Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

jorge aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Desconocimiento del uso de signos de puntuación al redactar instructivos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase, explicando la importancia de los textos instructivos en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos instructivos que utilizan en su día a día.


Actividad 2: Identificación de signos de puntuación (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos y resaltar los distintos signos de puntuación presentes en ellos.

  • Explicar el uso y la función de la coma, el punto y seguido, el punto y aparte y los dos puntos, utilizando ejemplos y ejercicios de práctica.


Actividad 3: Práctica de signos de puntuación (20 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes instrucciones y actividades para que redacten textos instructivos incorporando los signos de puntuación aprendidos.

  • Revisar y corregir los textos de manera individual o en parejas, prestando atención al uso adecuado de los signos de puntuación.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Retroalimentación de la sesión anterior (10 minutos)



  • Revisar y corregir los textos instructivos redactados por los alumnos en la sesión anterior, destacando los aspectos positivos y señalando los posibles errores.


Actividad 2: Elaboración de textos instructivos (20 minutos)