Construcción de la paz mediante el diálogo - Situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Angelica Castrillon- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo - Situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre situaciones de conflicto en la comunidad (45 minutos)
- Presentar el tema de la construcción de la paz mediante el diálogo y su importancia en la convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos hayan presenciado o enfrentado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
- Analizar en grupo las situaciones mencionadas y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la violencia física y verbal en la comunidad.
Sesión 2: Análisis de situaciones de conflicto en la casa (45 minutos)
- Distribuir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una lista de situaciones de conflicto en la casa (por ejemplo: discusiones entre hermanos, desacuerdos con los padres, etc.).
- Cada grupo deberá escoger una situación y analizarla en detalle, identificando las causas del conflicto y las posibles soluciones mediante el diálogo.
- Los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión.
Sesión 3: Identificación de situaciones de conflicto en el aula y la escuela (45 minutos)
- Los alumnos trabajarán individualmente