Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

Rosa edith González
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo (PDA): Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Comprender la relación entre la distribución y composición de la población en diferentes países y su impacto en el desarrollo social, ambiental y económico.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Introducción a la importancia del estudio de la población y su distribución.

  • Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la distribución de la población.

  • Presentar el problema: ¿Cómo afecta el crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países su desarrollo social, ambiental y económico?


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad 1 (20 minutos): Lectura y análisis de un texto sobre el crecimiento de la población mundial y su relación con los recursos naturales.

  • Actividad 2 (20 minutos): Trabajo en grupos para investigar y analizar la composición de la población en diferentes países. Utilizar información estadística y cartográfica para identificar las tendencias y características demográficas.

  • Actividad 3 (10 minutos): Presentación y discusión de los resultados de la investigación en grupos.

  • Actividad 4 (10 minutos): Reflexión individual sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento y composición de la población en los países analizados.


Sesión 2: