Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jose Francisco Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo de la clase (PDA): Desarrollar teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y su relación con el problema de la violencia.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes qué conocen sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con la agricultura.

  • Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al surgimiento de la agricultura mesoamericana y cuál fue su impacto en las sociedades que la practicaron?


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los estudiantes en grupos colaborativos.

  • Dar a cada grupo material bibliográfico y audiovisual sobre los pueblos antiguos del mundo y la agricultura mesoamericana.

  • Pedir a los grupos que analicen la información y busquen las causas que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y su impacto en las sociedades.

  • Facilitar la investigación y resolver dudas que puedan surgir.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y las exponga ante el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión sobre las consecuencias positivas y negativas de la agricultura mesoamericana.

  • Relacionar el tema tratado con el problema de la violencia y cómo la agricultura pudo haber contribuido a su disminución o aumento en las sociedades antigu