Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Cinthia Janihne Rosas
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Objetivo: Relacionar la atención de las necesidades básicas con el ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de atención a las necesidades básicas y su relación con los derechos humanos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las necesidades básicas y cómo se relacionan con los derechos humanos.

  • Presentar un caso problemático relacionado con la falta de acceso a necesidades básicas.

  • Formar equipos y asignarles la tarea de investigar y proponer posibles soluciones al problema planteado.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de atender las necesidades básicas y cómo esto contribuye al ejercicio de los derechos humanos.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea realizada por los equipos en la sesión anterior.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las posibles soluciones propuestas y sus implicaciones en la vida de las personas.

  • Introducir el concepto de conciencia cívica y su importancia en la sociedad.

  • Plantear el problema de cómo mejorar la conciencia cívica en la comunidad educativa.

  • Formar equipos y asignarles la tarea de investigar y proponer estrategias para mejora