Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Genoveva Barrientos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo PDA: Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.


Problema a resolver: Reconocimiento de identidad y factores de discriminación en la actualidad.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya saben acerca del tema.

  • Presentar el problema a resolver: ¿Cómo se relacionan las gestas de resistencia y los movimientos independentistas con el reconocimiento de identidad y los factores de discriminación en la actualidad?


Desarrollo:



  • Distribuir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un periodo histórico de la lucha por la Independencia de la Nueva España.

  • Cada grupo investigará sobre su periodo histórico, identificando los cambios de ritmo y de dirección que se dieron en ese periodo.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre los cambios de ritmo y dirección de la lucha por la Independencia de la Nueva España.

  • Relacionar estos cambios con la problemática actual del reconocimiento de identidad y los factores de discriminación.

  • Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las preguntas de reflexión planteadas en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas ac