Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Jafet Gomez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo PDA: Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Favorecer la buena comunicación entre los alumnos de la escuela.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora relacionada con el problema interdisciplinario, por ejemplo: "¿Cómo podemos utilizar las figuras planas y cuerpos para mejorar la comunicación entre los alumnos de nuestra escuela?"



  • Generar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre figuras planas y cuerpos, así como posibles soluciones al problema planteado.



  • Realizar una breve introducción teórica sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos, destacando la importancia de su estudio en la resolución del problema propuesto.




Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la construcción y propiedades de cilindros, pirámides y conos.



  • Proporcionarles materiales y herramientas para que realicen construcciones físicas de las figuras mencionadas, así como para que realicen representaciones planas de las mismas.



  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, fomentando la cooperación y la comunicación efectiva.



  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos en caso de que lo necesiten, favoreciendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.




Fase 3: Cierre



  • Realizar una puesta en común de los trabajos realizados por cada grupo, destacand