Capacidades, habilidades y destrezas motrices
LAURA RACHEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Primaria 5º
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo: Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: falta de compañerismo, individualismo y falta de trabajo en equipo.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar la importancia de trabajar en equipo y fomentar el compañerismo. Realizar una breve dinámica de integración para que los alumnos se conozcan mejor y se sientan más cómodos trabajando juntos.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos en grupo para preparar el cuerpo para la actividad física. Luego, dividir a los alumnos en equipos y asignarles una actividad deportiva, como fútbol, baloncesto o voleibol. Cada equipo deberá practicar la actividad, fomentando la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia del compañerismo y el trabajo en equipo en el deporte. Cada alumno deberá comentar una situación en la que haya sentido compañerismo o individualismo durante la actividad.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos): Repaso del tema y objetivo de la clase anterior. Recordar la importancia del compañerismo y el trabajo en equipo. Realizar una dinámica de cooperación en la que los alumnos tengan que resolver un problema en