Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
JULIO CESAR SULUB EUAN
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Observar mapas e identificar sus características y función.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de los mapas y su importancia en nuestra vida cotidiana. Explicar el objetivo de la clase.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los mapas. Registrar sus respuestas en un póster.
- Lectura de un cuento relacionado con la importancia de los mapas.
- Discusión en grupo sobre el cuento y su relación con el tema.
- Actividad práctica: Observar diferentes tipos de mapas y identificar sus características principales. Los alumnos deberán señalar en cada mapa las características que identifiquen.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una actividad de adivinanzas utilizando mapas. Los alumnos deberán adivinar el lugar representado en el mapa.
- Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para adivinar los lugares.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar un croquis de la clase, ubicando los diferentes elementos y señalando los puntos de referencia.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Realizar una visita a un lugar cercano a la escuela, como un parque o una tienda. Los alumnos deberán llevar consigo un mapa y marcar en él el lugar al que van a visitar.
- Durante el recorrido, los alumnos deberán observar y describir los diferentes lugares y elementos que encuentren en el camino.
- Regreso a la escuela y discusión en grupo sobre la exp