Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Blanco Herrera Dulce
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos de primer grado no logran reconocer sus capacidades y habilidades.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de reconocer y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Presentar el problema relacionado con la falta de reconocimiento de estas capacidades y habilidades en los alumnos de primer grado.

  • Motivar a los estudiantes a participar en una actividad que les permita explorar y descubrir sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una actividad que involucre diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices, como carreras de velocidad, saltos, lanzamientos, etc.

  • Los estudiantes deberán practicar y realizar la actividad, enfocándose en descubrir y reconocer sus propias capacidades y habilidades en el proceso.

  • Durante la actividad, el profesor supervisará y brindará apoyo a los estudiantes, fomentando un ambiente inclusivo y de respeto hacia las habilidades y capacidades de cada uno.


Fase de cierre:



  • Al finalizar la actividad, los estudiantes se reunirán en grupo grande para compartir sus experiencias y reflexionar sobre las capacidades y habilidades motrices que han descubierto en sí