Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Sergio Arenas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema Interdisciplinar: LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS, OTRA FORMA DE SENTIR.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de preguntas abiertas sobre la interpretación de medidas de tendencia central y dispersión. 2) Presentación oral sobre la interpretación de datos en el contexto de la adolescencia.
Session 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase, Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la adolescencia y cómo se sienten los adolescentes en esta etapa de sus vidas.
- Explicar que se trabajará en el contexto de la adolescencia para aplicar las medidas de tendencia central y dispersión.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de frecuencia absoluta, frecuencia relativa, media, mediana y moda.
- Mostrar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los estudiantes en la determinación de estas medidas.
- Realizar ejercicios prácticos de cálculo e interpretación de las medidas de tendencia central y dispersión en el contexto de la adolescencia.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de interpretar la información a través de estas medidas en diferentes situaciones, como en el contexto de la adolescencia.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: recolectar