La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Isra Urias
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo:
- Comprender las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.
- Elaboración de un mapa conceptual: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de elaborar un mapa conceptual sobre las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
- Presentación y discusión de los mapas conceptuales: Cada grupo deberá presentar su mapa conceptual al resto de la clase, explicando las ideas principales y las relaciones entre ellas. Fomentar la participación de todos los alumnos para generar una discusión enriquecedora.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo:
- Analizar las consecuencias del comercio transatlántico de personas en los territorios colonizados de América.
Actividades:
- Lectura y análisis de textos: Proporcionar a los alumnos diversos textos relacionados con el comercio transatlántico de personas en América. Los alumnos deberán leer los textos de manera individual y después discutir en grupos pequeños las principales consecuencias de este comercio.
- Debate en plenaria: Organizar un debate en el que los diferentes grupos expongan sus conclusiones y argumenten sus puntos de vista. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo:
- R