Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
RAUL HAU
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus compañeros los cuentos y poemas que más le gustaron, y discute sobre su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Intercambiar con sus compañeros los cuentos y poemas que más les gustaron, y discutir sobre su significado.
Integración de la problemática: Rezago educativo
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la lectura y análisis de cuentos y poemas.
- Reflexión inicial: Realizar preguntas a los alumnos sobre la importancia de la lectura y cómo les hace sentir leer un cuento o poema.
- Actividad en grupo: Formar equipos y asignarles un cuento o poema para que lo lean y discutan su significado.
- Puesta en común: Cada equipo compartirá su cuento o poema con el resto de la clase y explicará su interpretación.
Sesión 2:
- Actividad individual: Cada alumno deberá elegir un cuento o poema que le haya gustado y escribir una breve reseña sobre el mismo.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus reseñas con sus compañeros y comentarán los aspectos que más les llamaron la atención.
Sesión 3:
- Actividad en parejas: Los alumnos formarán parejas y compartirán los cuentos o poemas que seleccionaron, intercambiando opiniones y discutiendo sobre su significado.
- Puesta en común: Algunas parejas compartirán con toda la clase lo que discutieron y las conclusiones a las que llegaron.
Sesión 4:
- Actividad grupal: Realizar una actividad de dramatización o representación de alguno de los cuentos o poemas trabajados. Los alumnos podrán elegir si quieren actua