La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Carlos Alberto Pereyra
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación". Introducción al concepto de pueblos originarios en México.
Desarrollo: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar sobre los diferentes pueblos originarios de México, respondiendo a las preguntas planteadas en el objetivo. Utilizarán diversas fuentes de información como libros, sitios web y documentos históricos.
Cierre: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, destacando aspectos relevantes sobre la ubicación, origen, forma de vida anterior y actual de los pueblos originarios. Se promoverá la reflexión sobre la relevancia de reconocer y valorar la diversidad cultural en México.


Sesión 2:
Inicio: Retroalimentación sobre la sesión anterior y repaso de la información recopilada hasta el momento.
Desarrollo: Se trabajará de manera interdisciplinar para abordar el problema de la violencia relacionada con los pueblos originarios. Se realizará una investigación sobre casos de violencia histórica y actual hacia estos pueblos, su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Cierre: Los estudiantes compartirán las conclusiones de su investigación en un debate en clase, donde se