Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
karen reyes
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Incorporar el análisis de las prácticas cotidianas entre hombres y mujeres.
Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Reconociendo roles y estereotipos de género en nuestra comunidad
Objetivos específicos:
- Identificar los roles y estereotipos de género presentes en la comunidad.
- Reflexionar sobre las consecuencias de los roles y estereotipos de género en la convivencia.
- Promover el respeto y la valoración de las habilidades y capacidades de hombres y mujeres.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen actividades cotidianas y preguntarles si consideran que son realizadas mayormente por hombres o mujeres. Promover la reflexión sobre los estereotipos presentes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la comunidad.
- Realizar una discusión grupal sobre las consecuencias de los roles y estereotipos de género en la convivencia. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.
- Realizar una actividad en parejas, donde los alumnos deberán entrevistar a familiares o conocidos sobre las tareas y responsabilidades que desempeñan hombres y mujeres en sus hogares y en la comunidad.
Recursos:
- Imágenes representativa