Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

karen reyes
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Incorporar el análisis de las prácticas cotidianas entre hombres y mujeres.


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Reconociendo roles y estereotipos de género en nuestra comunidad


Objetivos específicos:



  • Identificar los roles y estereotipos de género presentes en la comunidad.

  • Reflexionar sobre las consecuencias de los roles y estereotipos de género en la convivencia.

  • Promover el respeto y la valoración de las habilidades y capacidades de hombres y mujeres.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen actividades cotidianas y preguntarles si consideran que son realizadas mayormente por hombres o mujeres. Promover la reflexión sobre los estereotipos presentes.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la comunidad.

  3. Realizar una discusión grupal sobre las consecuencias de los roles y estereotipos de género en la convivencia. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.

  4. Realizar una actividad en parejas, donde los alumnos deberán entrevistar a familiares o conocidos sobre las tareas y responsabilidades que desempeñan hombres y mujeres en sus hogares y en la comunidad.


Recursos:



  • Imágenes representativa