Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Carmen Bejarano
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Propósito de Desarrollo del Alumno (PDA): El alumno se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: No siguen normas de convivencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación y reflexión sobre la diversidad (45 minutos)
- Inicio con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus nombres y alguna característica que los haga únicos.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias de cada persona.
- Mostrar imágenes o videos que representen diferentes culturas, discapacidades o situaciones que evidencien la diversidad.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos interactúen con compañeros que tengan características diferentes a ellos (por ejemplo, pedirles que formen parejas con alguien que tenga un color de cabello distinto al suyo).
Sesión 2: Juegos cooperativos (45 minutos)
- Iniciar con una breve conversación sobre las normas de convivencia y la importancia de seguirlas para tener una buena relación con los demás.
- Introducir diferentes juegos cooperativos donde los alumnos necesiten trabajar juntos para lograr un objetivo común.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego específico para que lo jueguen y reflexionen sobre cómo se sintieron trabajando juntos y respetando las reglas del juego.
- Al finalizar el juego, abrir un espacio para que compartan sus experiencias y reflexiones en grupo.
Sesión 3: Cuento in