Introducción al tema

Yesenia Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  2. Actividad de motivación (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de cartas reales y literarias. Pedirles que compartan si han recibido alguna carta y qué es lo que les gusta de ellas.

  3. Presentación y explicación del tema (20 minutos): Explicar a los alumnos qué es la comunicación a distancia y los diferentes propósitos que pueden tener las cartas. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de cartas y explicar su estructura básica.

  4. Ejercicio práctico (10 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y entregarles un sobre con cartas escritas por otros compañeros. Pedirles que las lean y comenten entre ellos.


Sesión 2: Cartas reales
Objetivo: Leer y comentar cartas reales.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  2. Actividad de motivación (10 minutos): Pedir a los alumnos que compartan alguna experiencia de haber recibido una carta real. Animarlos a contar anécdotas que puedan recordar.

  3. Lectura y comentario de cartas reales (25 minutos): Entregar a los alumnos diferentes cartas reales y pedirles que las lean en voz alta. Después, en grupos pequeños, discutirán y comentarán las cartas, compartiendo sus opiniones y experiencias similares.

  4. Reflexión final (5 minutos): Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones sobre la importancia de las cartas reales y la comunicación a distancia.


Sesión 3: Cartas literarias
Ob