Presentación de la comunidad

Ana Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Nuestra comunidad: derechos y deberes como ciudadanos"


Objetivo general:
Los alumnos de 1º de Primaria indagarán acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares para compartir su importancia, promoviendo el sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas. A través del aprendizaje servicio, se abordará de manera interdisciplinaria el tema de derechos y deberes de los ciudadanos.


Sesión 1: Presentación de la comunidad (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos se organizan en parejas y conversan sobre las actividades que realizan en su comunidad.

  • Presentación del tema: Se proyectan imágenes que muestren diferentes aspectos de la comunidad. Se les invita a pensar en qué necesidades humanas satisfacen estos aspectos.

  • Actividad principal: Los alumnos elaboran un dibujo que represente su comunidad, resaltando los aspectos que consideran más importantes. Después, en plenaria, comparten sus dibujos y explican por qué eligieron esos elementos.

  • Actividad de cierre: Se les pide a los alumnos que piensen en alguna acción que puedan realizar para mejorar su comunidad.


Sesión 2: Aprendemos sobre derechos y deberes (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se les muestra a los alumnos una imagen de niños realizando diferentes actividades y se les pregunta si consideran que todos los niños tienen los mismos derechos y deberes.

  • Presentación del tema: Breve explicación sobre los derechos y deberes que tienen todas las personas, especialmente los niños.

  • Actividad principal: Los alumnos, organizados en grupos pequeños, reciben tarjetas con diferentes derechos y deberes. Deben clasificarlas en d