Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
maria delgado
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de vocabulario (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y explorar vocabulario relacionado.
Actividades:
- Introducción al tema: Iniciar la clase presentando el tema "Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares" y explicar a los alumnos que aprenderán a describir diferentes elementos de su entorno natural y social.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen objetos, personas, seres vivos y lugares que puedan describir. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Juego de asociación de palabras: Entregar a cada alumno una tarjeta con una palabra relacionada a la descripción (por ejemplo: árbol, casa, niño, perro) y pedirles que se agrupen con otros alumnos que tengan palabras similares. Luego, cada grupo debe compartir una breve descripción de su palabra.
- Vocabulario: Presentar y explicar el significado de nuevas palabras relacionadas a la descripción (por ejemplo: alto, pequeño, largo, corto). Realizar ejercicios de comprensión utilizando estas palabras.
Sesión 2: Descripción oral (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Practicar la descripción oral de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Descripción en parejas: Formar parejas de alumnos y entregarles una tarjeta con una imagen de un objeto, persona, ser vivo o lugar. Cada pareja debe describir la imagen a su c