Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
JOSE ANTONIO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Grado: 6º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Seleccionar y leer cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Incorporar en el desarrollo de la planeación el análisis de cuentos y poemas, las características de los cuentos, los personajes y los poemas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión". Explicar a los alumnos la importancia de leer cuentos y poemas para ampliar su conocimiento y disfrutar de la lectura.
- Actividad 1: Lluvia de ideas sobre cuentos y poemas. Pedir a los alumnos que compartan sus cuentos y poemas favoritos.
- Actividad 2: Lectura en voz alta de un cuento o poema por parte del docente. Fomentar la atención y la comprensión de la lectura.
- Actividad 3: Análisis del cuento o poema leído. Guiar a los alumnos para identificar las características del cuento o poema (personajes, ambiente, mensaje, etc.).
Sesión 2:
- Actividad 1: Recopilación de cuentos y poemas. Pedir a los alumnos que traigan cuentos y poemas de diferentes culturas para compartir en clase.
- Actividad 2: Lectura en grupos de los cuentos y poemas seleccionados. Fomentar la lectura en voz alta y la comprensión lectora.
- Actividad 3: Análisis de los cuentos y poemas. Guiar a los alumnos para identificar las características y los elementos de los cuentos y poemas (tema, estructura, recursos literarios, etc.).
Sesión 3:
- Actividad 1: Cr